• Lic Javier P Faiwusiewiez

"Porque siempre lo hicimos así"

Actualizado: 13 de ene de 2020


En los comienzos del 2008 me incorporé full-time en la empresa familiar. Había declarado muchas veces que "nunca voy a trabajar con papá", pero lo resolví convenciendo a todos en que era algo temporal, que lo haría mientras continuaba la carrera.

Por mi interés por la política y las relaciones internacionales, se me asignaron las tareas de importación, tanto las tareas administrativas (packing list, oficializaciones, certificados de origen y otros cientos de documentos) como la comunicación con los proveedores, algunos de ellos chinos.

En 2008 éramos muy pocos los usuarios de Facebook en Argentina, faltaba un año para que naciera Whatsapp y yo no tenía ni un Blackberry en el bolsillo. El email era la única forma de comunicarse con el proveedor en China, un mail que yo escribía a última hora del día, ellos me contestaban a última hora de China, y yo recibía nuevamente a primera hora de la mañana, teniendo un día entero para contestar.

Una vez le pregunté a mi papá como habían hecho 10 años atrás cuando no existía el email. Me contestó que se hacía igual, pero en vez de enviar un mail se enviaba un fax.

SE ADAPTÓ AL CAMBIO EN LA TECNOLOGÍA, PERO NO SE DUDÓ DEL PROCEDIMIENTO.

Esta fue la primera vez que puse en duda un proceso y fueron tantas las metodologías que puse en duda durante mis 10 años de trabajo en la empresa familiar que ya no podría identificar a todas.

Es que la respuesta "Siempre lo hicimos así" es la mejor alerta: estás frente a una forma de hacer las cosas de la que no hay probada evidencia de EFICIENCIA o PRODUCTIVIDAD.

Porque el objetivo de la empresa es ganar dinero y, a veces, se trabaja con procesos, herramientas, sistemas o tecnologías que lo único que hacen es atentar contra el fin mismo de la compañía.

He visto muchas Pymes que hacen lo que hacen y lo hacen como lo hacen porque así se hizo desde el primer día. Yo me pregunto (y te pregunto) ¿Lo estás haciendo de la manera mas eficiente posible? Mirá el video "Porque siempre lo hicimos así" donde hablo de el miedo al cambio en las Empresas Familiares.


21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo