• Lic Javier P Faiwusiewiez

El empresario PyME y el círculo de preocupaciones

Stephen Covey, en su best-seller "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" se propone que cada uno examine en qué invierte su tiempo y su energía.

¿Qué cosas te preocupan? Siguiendo la línea de Covey, todas aquellas cosas que te preocupan y ocupan espacio en tu mente pueden separarse en dos grandes grupos: aquellas que podes controlar y aquellas que no. Y mi mensaje es el siguiente: no ocupes tu mente en aquello que esta fuera de tu control. Lo que si te propongo es que, si te inquieta, puedas pensar como te va a afectar a vos, a tu familia y a tu organización y tengas preparado un plan de contingencia. Por ejemplo, te preocupa una pandemia declarada por la OMS, si no sos un laboratorio en desarrollo de una vacuna, en principio, no podes hacer nada. ATENCIÓN: hay algo que sí podes hacer. Ponerte en cuarentena preventiva, si estuviste en los países afectados o estuviste en contacto con gente proveniente de países afectados.  Podes evaluar que impacto económico tendrá en tu empresa, si se cancela una exposición en la que ibas a presentar un nuevo producto, o si no estas recibiendo el insumo importado que es necesario para que puedas vender tu producto/servicio. Podes preparar un PLAN DE CONTINGENCIA, preparando una presentación online de tu nuevo producto y reemplazando el producto importado por otro que encuentres en plaza local. Reactivo o Proactivo Hay situaciones que se presentan y son únicas por lo que necesitan soluciones creativas y distintas a todas las implementadas anteriormente. Si te quedas esperando que el agua te llegue al cuello para reaccionar, tendrás un margen de maniobra menor y tus costos para resolver serán mayores. Si podes aceptar que un problema se acerca y comenzar a evaluar el problema antes que te estalle en las manos, podrás ver con más claridad, minimizar los costos de resolución. Animate a pedir ayuda

Enfrentar aquello que nos preocupa no es fácil. Muchas veces resolvemos lo más urgente y no nos dedicamos a aquello que nos inquieta porque  abordarlo nos obliga a tomar decisiones difíciles y/o comprometidas. Sin embargo, lo que sucede, es que la postergación acrecienta los problemas.

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo