top of page
  • Foto del escritorJavier Faiwusiewiez

New York, el antiguo Egipto y el traspaso generacional

En el Museo Metropolitano de Nueva York puede encontrarse una estatuilla de 40 cm de altura tallada en madera hace unos 4.000 años del administrador Senbi, proveniente de su tumba en la necrópolis de Meir, en la orilla occidental del Rio Nilo. En el antiguo Egipto se creía en el Ka: la energía o personalidad individual sobrevivía a la muerte y podía alojarse en una estatua.

Muchos fundadores de empresas buscan transformar a sus hijos en clones y a sus empresas en la estatua en la que depositarán su propia personalidad para que los continue. ¿Es posible que nuestros principios y valores puedan alojarse en nuestra empresa y así trasladarse a la próxima generación?


La cultura organizacional de tu PyME Familiar fue una construcción. Cuando uno funda una empresa no incluye la cultura en el Plan de Negocios, sino que por características personales de líderes y su equipo comienza el proceso de edificación. Es habitual que en los comienzos, la cultura de la empresa este ligada a los valores y principios de su fundador/a.

Por eso, la transmisión de los valores en el ámbito de la Empresa Familiar es uno de los factores clave durante el proceso de traspaso generacional y se convierte en uno de los determinantes del éxito del mismo.


Sin embargo es preciso reconocer las diferencias entre las generaciones y sus distintas maneras de ver el mundo, los negocios y las relaciones interpersonales.

La formación del sucesor no empieza con el proceso de traspaso generacional. Es una formación que se da desde la niñez, cuando los hijos e hijas escuchan a sus padres, abuelos y/o familiares intervinientes hablar de la empresa. Es difícil reconocer cuándo los adultos estamos dejando marcas en los niños, por eso es necesario ser cuidadosos y conscientes que nuestro sucesor se esta formando a través de nuestras acciones y nuestras palabras.


Edgard Schein dijo que la cultura y el liderazgo son lados de la misma moneda. Por eso es importante crear la cultura de formar a los próximos líderes.

En las empresas familiares nos encontramos con el desafío de transmitir la cultura empresaria a las siguientes generaciones para generar la propiedad emocional. Este amor y sentimiento de pertenencia es la única manera de lograr que la familia empresaria se comprometa en la continuidad de la empresa y puede convertirse en la "fuerza vital" que perdure en tus hijos/as y te trascienda.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page