top of page
  • Foto del escritorJavier Faiwusiewiez

¿Cómo evitar una guerra en tu Empresa Familiar?

En 1947 se independizaron India y Pakistán. Desde ese momento una pequeña ciudad quedó atravesada por la nueva frontera establecida y en ella se encuentra el único paso fronterizo entre ambos países.

Límites en la Familia Empresaria

Aún en las Empresas más exitosas y en familias con vínculos muy estrechos, pueden aparecer pequeños conflictos que, si no son abordados a tiempo, pueden desencadenar una fragmentación familiar y provocar elevados costos empresariales.

Como expresé en un artículo anterior los conflictos son inevitables porque son inherentes a la condición humana.

Además, los acuerdos familiares establecen los límites en la relación entre la familia y la empresa. Planificar y organizar el patrimonio familiar y la sucesión en la administración y dirección de la empresa de la familia pueden prevenir los conflictos o brindar las herramientas para solucionarlo de una manera armónica, evitando una guerra.

Tensiones en la Familia Empresaria

Los motivos de tensión entre los miembros de una familia empresaria pueden ser originados en los lazos familiares (por ejemplo, rivalidad entre hermanos, divorcios de los fundadores), en decisiones empresariales (por ejemplo, una crisis económica, o una importante inversión) o en la frontera entre ambos sistemas (por ejemplo, un hermano que trabaja en la empresa utiliza trabajadores de la misma para hacer la mudanza de su casa particular).

La comunicación es una de las claves para manejar y abordar las tensiones. Es importante que los espacios de conversación sean planteados en la familia empresaria y accesibles para todos los miembros.

La única manera de evitar una guerra es sentarse a conversar.

Los Acuerdos

En esta pequeña ciudad cruzada por la frontera entre India y Pakistán se brinda, cada atardecer, uno de los espectáculos más locos del mundo.

De cada lado de la frontera se han construido pequeños estadios, donde diariamente se reúnen cientos de ciudadanos de cada uno de estos dos países. Como hinchadas, alientan a sus soldados que desfilan y que culmina con la ceremonia de bajar las banderas y cerrar la puerta.

Lo interesante es que todo esto se ha acordado entre estos dos países. Se pacto en 1959 y lo importante: ninguno de los dos países puede mostrarse más fuerte que el otro. Por eso, al saludarse, los soldados bajan las banderas de manera simultánea. Ninguna puede flamear ni un segundo más que otra.

Todo este show es el acuerdo que alcanzaron en esta frontera, marcando los límites y manejando las tensiones en una zona de guerra.


Gestionar constructivamente las diferencia, lograr un acuerdo y el compromiso de su cumplimiento son las principales claves para la armonía, la paz y la continuidad de la Familia Empresaria.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page